¿Cómo reutilizar la pantalla de tu portátil viejo?

Publicado por Daniel Rincón el 3 de julio de 2020 a las 11:48. En Bricolaje electrónico, Contenido de YouTube

El otro día organizando mi cuarto encontré una caja con “basura tecnológica", me dio la curiosidad de revisarla, allí dentro encontré un computador portátil (laptop para las regiones que están más familiarizados con la palabra), y pensé en que si no habría forma de reutilizar las partes que aún funcionaran, decidí comenzar por la parte más valiosa que aún funcionaba la pantalla, y navegando por la red encontré que si se puede. ¿De repente tienes el mismo problema? ¿Necesitas reciclar un portátil viejo? ¿Deseas tener una pantalla extra para ver Netflix en tu baño o cocina? Pues continúa leyendo este post para encontrar la solución (si te gusta las cosas más interactivas puedes ver al final del post un vídeo con el procedimiento).

¿Qué necesito para reutilizar mi pantalla?

Antes que nada, necesitamos desarmar nuestra laptop, les recomiendo buscar su referencia en youtube de la siguiente forma: acer aspire 5516 disassembly screen (en mi caso yo seguí este tutorial, https://www.youtube.com/watch?v=2Nqy5PMREiU) y seguir los pasos.

Ya teniendo la pantalla procedemos a buscar el número de serie, que nos servirá para encontrar el controlador, en la imagen podemos ver el número de serie para mi pantalla (N156B3 L02). A parte de la pantalla revisaremos las conexiones de la pantalla (en mi caso son 2 conexiones) y las tendremos en cuenta para seleccionar el controlador.

Referencia de la pantalla del portátil
Captura de la referencia de la pantalla a reutilizar.

Pero, ¿Qué es un controlador? En este caso un controlador es un circuito que realizan para recuperar las pantallas de los portátiles, esto se debe a que las pantallas necesitan transformar la información de entrada en una imagen visible, en el caso de los portatiles este controlador esta internamente en la board, es por ello que se hace necesario comprarlo. Un controlador consta principalmente de 2 partes el controlador, que se acaba de explicar y el inversor o inverter que basicamente se encargar de proporcionarle la energía necesaria a las bombillas del monitor (Esto refiriéndonos a la tecnología LCD).

Conectando el controlador a la pantalla

Al realizar el unboxing encontramos las siguientes partes y elementos:

La conexión entre la controladora y la pantalla del portatil es muy sencilla, primero vamos a conectar el cable LDVS del controlador a la pantalla, y el inversor al cable donde estaba el anterior inversor.

Conexión del LDVS a la pantalla de la laptop
Conexión del controlador LDVS a la pantalla
Conexión del inversor a la pantalla
Conexión del inversor de la pantalla

Probando el funcionamiento

Cuando estemos seguros de la conexión, conectamos el cargador a la toma de energía y luego lo conectamos al controlador, luego veremos que se enciende el indicador led (en mi caso de color rojo) lo que quiere decir que si le llega la corriente), posteriormente lo encenderemos y el indicador cambia de color. Ahora, seleccionaremos la fuente de video que queramos en este caso la vamos a conectar por medio de los puertos VGA y Vídeo Compuesto.

Prueba de funcionamiento de la pantalla con entrada de video compuesto
Prueba de funcionamiento de la pantalla con entrada de video compuesto
Prueba de funcionamiento de la pantalla con entrada VGA
Prueba de funcionamiento de la pantalla con entrada VGA

Ahora que hemos reutilizado la pantalla de nuestra antigua laptop, podemos disfrutar de una pantalla extra para ver nuestras películas o trabajar en una pantalla secundaria. Además, hemos dado una segunda vida a una parte valiosa de nuestro antiguo portátil en lugar de simplemente desecharlo.

Recuerda que es importante asegurarse de que todo el proceso de desmontaje y reutilización se realice de manera segura y responsable, siguiendo las precauciones adecuadas para evitar daños o lesiones.

¡Espero que hayas encontrado útil este tutorial y hayas disfrutado del proceso de reutilizar tu antigua pantalla de laptop!

Etiquetas: Circuitos Controlador Conversión Desarmado Pantalla Pantalla Secundaria Reciclaje tecnológico Reutilización Tecnología Televisor

Compartir       

 ⋅  0 comentarios han sido publicados.

Tu comentario

Necesario para verificar el comentario.